Canciones con historia: “Bye, bye, love”. The Everly Brothers

The Everly Brothers son sin duda uno de los mejores dúos musicales de todos los tiempos. El espléndido sonido de sus guitarras acústicas y su excepcional armonía vocal fueron pieza clave en el gran impulso del country, el rock y el pop de los 60. Su gran talento The Everly Brothers 01musical, soporte de muchos grupos “beat” de la década, y un estilo “coral” irrepetible, mostraron a sus colegas como llegar al corazón de los fans. Bandas como The Beatles, The Hollies, The Byrds, The Mamas and The Papas o el dúo Simon & Garfunkel, reconocieron su influencia.

Instalados en lo más alto, arrasaron en las listas de éxito a ambos lados del Atlántico. En España, su irrupción en el ambiente estudiantil con “Bye, bye, love” fue fulgurante. Una canción con una curiosa historia de rechazo detrás. Para que luego digan que los descubridores de talento siempre olfatean el triunfo. Compuesta por una reconocida pareja de autores, el matrimonio Felice y Boudleaux Bryant, llegó por casualidad a los hermanos Everly después de haber sido despreciada por más de una treintena de artistas. Su introducción instrumental incorporando el efecto trémolo, del que fueron pioneros, la hicieron casi propia. Un sonido especial que “sacaban” de sus acústicas Gibson, que unido a una espléndida conjunción de voces dio paso al famoso sonido “Everly”. Un nuevo ritmo claramente influenciado por Bo Didley, otro gran guitarrista, que hizo que “Bye Bye Love” sacara al country de Nashville del declive que vivía y les convirtiera en intérpretes de leyenda.

“Bye Bye Love” fue grabada en 1957 en los estudios RCA de Nashville bajo la supervisión del gran guitarrista y productor de country Chet Atkins. Amigo suyo, intervino en el disco reuniendo para las sesiones a los mejores instrumentistas de la ciudad. Su despegue fue sorprendente, pues enseguida llegó al nº 2 de las renombradas listas Billboard USA. Fue tan rápido que los hermanos Everly, recién regresados de una gira de tres semanas a lo largo del Mississippi, se encontraron con la sorpresa de haberse convertido en los ídolos musicales de toda América.

The Everly Brothers casi nunca aparecían en escena sin sus Gibson, las famosas Gibson Everly Brothers de tapa plana. Fácilmente distinguibles por sus golpeadores curvos, su fama fue tal que se comercializaron en serie desde 1962 hasta 1973. Es sabido que las guitarras acústicas no siempre han recibido el mismo respeto que las eléctricas, que gracias al sello de rock son las que se suelen llevar los honores. Sin embargo, han sido pieza clave en los grandes éxitos de muchos grupos musicales. Su famoso trémolo en los punteos y su continua vibración era un excelente recurso para generar tensión y un movimiento excitante. No solo un desvanecer o permanecer estático, era un sonido envolvente que “abrazaba” a una gran conjunción de voces.

               Bye, bye, love                       

Sin título-1Hijos de un matrimonio de cantantes country, The Everly Brothers, Isaac Donald Everly (1937) y Philliph Everly (1939), crecieron rodeados de sonidos vaqueros, acompañando a sus padres desde muy temprana edad por shows y radios del Oeste americano. La música corría por sus venas en una época en que los grupos familiares estaban de moda.

En 1955, sus padres abandonan la música y se establecen en Nashville, capital del estado de Tennessee, quizás el lugar más indicado para perfeccionar su espectáculo. The Everly intentan proseguir sus estudios, pero pronto despuntan en el ambiente musical. Su fama llega a oídos de Chet Atkins, del que ya hemos hablado, que les consigue un contrato con Cadence Records. Era finales de 1956, justo cuando el rock and roll iniciaba su asalto a las listas de éxitos con aquellos grandes protagonistas que fueron Little Richard, Bill Haley, Elvis Presley o Chuck Berry.

Fue el rock con su empuje innovador precisamente lo que The Everly Brothers necesitaron para conseguir el sueño de su vida: actuar en el Auditorio Ryman de Nashville, hoy monumento histórico nacional y templo de la música entonces. Lo hicieron el 11 de mayo de 1957, muy poco después de lanzar su “Bye Bye Love”, y al finalizar su actuación una multitud de 4.000 espectadores les ovacionan durante más de diez minutos. Era todo un símbolo actuar en ese escenario ante un público tan entendido en la música country. Extraordinarios artistas han pisado Ryman (Elvis Presley, Dolly Parton, Marty Robbins, Bob Dylan, Elvis Costello,…), y grandes álbumes y espectáculos se han grabado, como el famoso show de Johnny Cash o los directos de Neil Young. No es de extrañar lo que para los Everly supuso romper por primera vez esa barrera del triunfo.

Auditorio Ryman 04

Auditorio Ryman declarado monumento histórico nacional en el año 2001

“Bye Bye Love” fue el inicio de una gran carrera musical que continuó en los años siguientes con éxitos como “Wake up, Little Susie”, “All I have to do is dream”, “Bird dog” y “Devoted to you”. A comienzos de los 60, fichan por la Warner y lanzan “Cathy’s Clown”, un tema escrito por los hermanos que también llegó al número 1 como alguno de los anteriores. The Everly Brothers se convierten en unos auténticos ídolos de masas, pero esta idolatría poco a poco les va minando. Comienzan a notar un desgaste que al tiempo les provoca un agotamiento mental y físico. Como ha sucedido por desgracia en otros casos, toman el camino equivocado para solucionar sus problemas: se vuelven consumidores de estupefacientes. En especial Don, compositor principal del dúo, que está a punto de morir por sobredosis. Se dijo que era adicto a la Ritalina (un derivado de la metanfetamina), llegando a un intento de suicidio en 1961, año en que es llamado a filas por la Marina. Su hermano Phil es quien se hace cargo de los compromisos musicales sin demasiado éxito, que unido a la “invasión” de The Beatles y la pérdida de calidad de sus composiciones hace que su sonido se desinfle.

The Everly Brothers 07En 1973, después de tantas tensiones internas acumuladas, los hermanos Everly deciden separarse de forma poco amistosa. Sucedió durante un concierto en Los Ángeles cuando el empresario que les había contratado irrumpe en el escenario y decide detener el show molesto por su actitud después de que Phil rompa su guitarra en directo. Tras diez años sin dirigirse la palabra, y unas carreras en solitario poco interesantes, en 1983 vuelven a tocar juntos consiguiendo un gran éxito mundial con el tema de Paul McCartney titulado “On the wings of a nightingale”, escrito especialmente para ellos.

No cabe duda que su primera etapa con Cadence Records fue la mejor de The Everly Brothers y donde lograron sus grandes éxitos, convertidos con el tiempo en clásicos muy versionados. Una época en la que supieron unir sus raíces blancas con influencias negras,  como la Bo Diddley tan presente en las intros de “Bye Bye Love” y “Wake up Little Susie”. Pertenecen a esa tradición del country que intentaba “mejorarlo” con refinadas armonías vocales, pero también con un estilo de guitarra muy cercano al rock and roll, de ritmos movidos y sincopados.

Un sonido tan original que en la práctica hacía muy difícil “sacar” una versión parecida. No obstante, merece la pena destacar algunas de las realizadas por otros grandes artistas, como Ray Charles, incluida en la banda sonora de su película Ray. O la que hicieron diez años más tarde Simon & Garfunkel, grabándola en directo para su espléndido álbum “Bridge over troubled water” (“Puente sobre aguas turbulentas”), en reconocimiento y homenaje a los Everly. También George Harrison, uno de los míticos Beatles, en 1974 hizo su versión con la letra algo modificada y coros de Eric Clapton y Pattie Boyd. En España, Los Cinco Latinos fueron quienes en 1957 la editaron por primera vez en castellano bajo el título “Adiós, adiós, amor”. Aunque la versión más conocida, y quizás la mejor, fue la del “Dúo Dinámico”, editada en 1963. The Everly Brothers son sin duda una referencia en el olimpo del rock y su canción “Bye, bye, love” una joya impagable.


The Everly Brothers en 1964 en el programa de variedades Shindig! de la cadena televisiva ABC

The Everly Brothers durante una gira por el Reino Unido en 1985

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: