Canciones con historia: “Resistiré”. El Dúo Dinámico

El Dúo Dinámico ha sido sin duda el mejor dúo en la historia de la música española. Se hace muy difícil elegir una canción de las muchas que han marcado su carrera. Ídolos de la juventud de los 60, cualquiera de sus nº 1 de entonces hubiera sido una buena opción. Sin embargo, si Resistiré 04me he decidido por “Resistiré” (llegó a lo más alto de las listas después de unos años de retiro voluntario) es no solo por su gran calidad musical, sino por lo que ha representando para muchas personas en situaciones difíciles: se agarraron con fuerza a su significado para superar problemas de toda índole. Hasta algunos entrenadores de futbol la utilizan en ocasiones como estímulo ante un encuentro importante. “Resistiré” es mucho más que una canción, es sobre todo un himno, una bandera.

Uno de los casos más llamativos quizás haya sido el de Estela Raval, cantante de Los 5 Latinos, famoso grupo de los años 60. Tras operarse de un cáncer en el año 2002, llegó a sus manos por casualidad la letra de “Resistiré”. En principio no prestó atención a sus autores, por otra parte coetáneos artísticos y conocidos suyos en su época dorada, solo se fijó en que ante una grave enfermedad como el cáncer de mama, transmitía todo lo que en aquel duro momento sentía: ¡¡lo más importante es luchar y resistir!! Al año siguiente, ya en fase de recuperación, lo primero que hizo fue grabar un álbum con “Resistiré” como tema central. Al coincidir con el nombre de una telenovela que se estrenaba por aquellas fechas en la televisión argentina le puso el título de “¡¡Adelante!!”. Tanto la serie y su banda sonora interpretada por el grupo AQM, como el disco de Estela Raval, disco de Oro y premio Gardel 2003, se convirtieron pronto en todo un fenómeno social. Ya antes, en el año 1990, había tenido un gran impacto con la película “Átame” de Pedro Almodóvar, cuando sus protagonistas Antonio Banderas y Victoria Abril ante los duros momentos que se les avecinan enarbolan la canción “Resistiré” como su estandarte de batalla.


El Dúo Dinámico interpretando “Resistiré” en el programa de TVE “Noche de fiesta” en 1999

              “Resistiré”

Sin título-2Los entrenadores de futbol utilizan diferentes técnicas de motivación para mantener la tensión competitiva de sus jugadores. La música es una de ellas. Por ejemplo, lo hacía Guardiola en sus tiempos del Barcelona con canciones de Coldplay, como “Viva la vida”, que animaban el vestuario en los momentos más importantes. Pero no ha sido el único, ni fue el primero, en usar la música como elemento aglutinador. Su influencia positiva se conoce desde hace tiempo. Uno de los primeros en darse cuenta fue Paco Chaparro, preparador del Betis en sustitución de Héctor Cuper. En su primera semana de entrenamiento en la Ciudad Deportiva, jugadores y aficionados se llevan una gran sorpresa: con la megafonía del campo a todo volumen suena con fuerza la canción “Resistiré” del Dúo Dinámico. Un himno para exaltar el ánimo que muy pronto tuvo el efecto “guerrero” que Chaparro deseaba y que sus jugadores escuchaban con el ritmo del corazón acelerado.

Tal fue la importancia que alcanzó “Resistiré” que no solo pasó a ser su “bandera” en los entrenamientos, sino que Chaparro ordenaba ponerla en los momentos claves de los partidos jugados en el Villamarín. Empezar a sonar y el público cantar al momento era todo uno. Parecía “drogar” a todos. Enseguida se notaba la reacción. Fue tal el éxito que coincidiendo ese año con la celebración del centenario del club, “Resistiré” se hizo más popular que cualquier otra canción del beticismo. Era tal el sentimiento que pronto se convirtió en su himno preferido. Sabedor Chaparro de la situación tan apurada del equipo, sonaba a todas horas en el vestuario. Muchos jugadores reconocían que durante las situaciones comprometidas de los partidos, solo con recordar la letra les subía la adrenalina. Una “historia” que terminó con éxito, pues el Betis se libró de bajar a segunda división dos semanas antes de finalizar la liga.

La historia del Dúo Dinámico está muy unida a la gran transformación sufrida por la España de los 60.  El fuerte desarrollo económico y la creciente llegada de turistas en la temporada estival contribuyeron en gran medida a cambiar la mentalidad y el comportamiento de los españoles. El deseo de la sociedad por acercarse al estilo de vida del resto de los países occidentales trajo consigo, como no podía ser de otra manera, la pasión por la música ye-ye francesa y el beat británico. Unas nuevas tendencias musicales de las que nace el pop español que tanto ayudó a modernizar las costumbres de unos jóvenes cada vez más próximos a sus coetáneos europeos y americanos. Un modelo musical que marca la ruptura con la generación precedente y que lleva a la sustitución del bolero y la canción romántica por los nuevos y atrayentes ritmos y los bailes de ritmo trepidante: primero el rock, luego el twist y el madison, y más tarde la yenka, junto a otros que se ponen de moda cada verano.

Dúo Dinámico 09Pues bien, el Dúo Dinámico formado por Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, primeros ídolos de la moderna juventud española, nació durante esa revolución musical en ciernes. En sus comienzos actuaban en fiestas juveniles y emisoras de radio con el nombre de Los Dynamic Boys. En una de ellas sucedió una curiosa anécdota: el locutor, que no sabía inglés, decidió anunciarles como el Dúo Dinámico, y con ese nombre se quedaron para siempre. Iniciaron su carrera artística interpretando versiones de los grandes éxitos americanos como “Adán y Eva” de Paul Anka, “Hello Mary Lou” de Gene Pitney o “Bye Bye love” de The Everly Brothers, entre otras. Pero pronto se lanzan a componer sus propios temas con gran éxito. Canciones como “Quince años tiene mi amor”, “Quisiera ser”, “Mari Carmen”,” Perdóname”, “Lolita Twist”, “Somos jóvenes”,… se auparon enseguida a lo más alto de las listas en la década de los 60. Su imagen de chicos jóvenes, bien vestidos, simpáticos y españoles, se hizo muy popular. Al modo de los grandes cantantes americanos, fueron de los primeros en utilizar su vestimenta como seña de identidad: chaleco rojo, sin mangas, con cuello de pico, al que siguieron modelos de otros colores.

Con el Dúo Dinámico se puede decir que llegaron el rock y sobre todo el twist. Además, en unos momentos que se pretendía promocionar el pop español, el hecho de cantar en este idioma fue clave. Su cota de popularidad les mantuvo en la cúspide hasta bien entrados los 60, aunque no por mucho tiempo más. La llegada de The Beatles supuso tal revolución musical que se llevó por delante todo lo que encontró a su paso. Con el nuevo estilo beat británico empezaron a proliferar por todo el mundo, y por supuesto en España también, los grupos con guitarras eléctricas y batería. Aunque no en primera línea, el Dúo Dinámico siguió con sus actuaciones hasta que en 1972, regresando de una gala en Galicia, su coche les hace un trompo y se salen de la carretera. No fue nada importante, pero el aviso les llevó a tomar la decisión de dejar el panorama musical después de más de una década de actuaciones en directo. No abandonan del todo, solo a primera línea, porque desde un segundo plano siguen escribiendo y produciendo temas para otros artistas, como Julio Iglesias que en aquel momento había iniciado su fulgurante carrera musical.

Dúo Dinámico 07. Concierto en Madrid 2011El Dúo Dinámico durante un concierto reciente en Madrid celebrado en el año 2011

Nada parecía indicar su regreso, a pesar de las muchas ofertas que reciben. Hasta que con motivo de la presentación del diario El Periódico en Barcelona, Antonio Asensio, su editor, consigue hacerles subir de nuevo a un escenario. Era finales de 1978 y se pensaba que no iba a ser más que un compromiso coyuntural. Pero en las navidades de 1980, EMI-Odeón, su viejo sello musical, con el que habían grabado la mayoría de sus discos, pone a la venta su LP “20 Éxitos de Oro”, que será un inesperado boom de  ventas en todo el mundo. A partir de ahí, sus actuaciones se suceden por toda España y América. El renovado éxito de sus conciertos en directo hace que en 1986, después de bastantes años sin actividad discográfica propia, la multinacional Sony les proponga grabar un nuevo álbum. Les sorprende porque en sus planes no figuraba en ningún caso volver a la retomar su carrera musical. Sin mucha convicción, deciden aceptar el compromiso con una condición: si el resultado no les gusta, serían libres para destruir la grabación. Después de un intenso período de trabajo editan un disco con varios popurrís de sus primeros éxitos y cinco canciones nuevas. Para sorpresa de todos es un rotundo éxito, al que le sigue de inmediato otro álbum cuyo tema central es “Resistiré”, excelente canción y como ya hemos dicho una “bandera” para muchas personas en situaciones difíciles. Algo que se conoce poco es que su letra fue escrita por Carlos Toro Montoro, periodista y compositor español, creador de otros grandes éxitos, y la música estuvo a cargo de Manuel Arcusa, uno de los componentes del Dúo Dinámico.

Ramón Arcusa y Manuel de la Calva, más conocidos por Manolo y Ramón, y mucho más como El Dúo Dinámico son una parte muy importante de la historia de la música española. Es difícil encontrar en España a alguien que no haya escuchado o bailado con sus canciones. Son pocas las familias en las que padres o hermanos mayores no haya tenido presentes sus discos. Fueron un fenómeno de masas. Precursores de los primeros movimientos de fans, sus canciones eran todo un acontecimiento social, un revulsivo estimulante para una juventud deseosa de conocer las nuevas tendencias. “Resistiré” es una canción que nunca pasará de moda. Su letra nos señala las diferentes circunstancias por las que puede pasar una persona: cuando pierda todas las partidas, ante la soledad, cuando no haya salidas, ante el miedo del silencio, cuando mi enemigo sea yo,… Como dice una de sus estrofas: Resistiré para seguir viviendo soportaré los golpes y jamás me rendiré y aunque los sueños se me rompan en pedazos, resistiré, resistiré.


Estela Raval y Los Cinco Latinos interpretando “Resistiré” en el Festival de Villa María 2009 celebrado en Córdoba (Argentina)


El Dúo Dinámico y Alaska en la Gala de Fin de Año de TVE del año 2011

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: