Canciones con historia: “Black is black”. Los Bravos

Salvando las distancias, hay quien compara la carrera de The Beatles y The Rolling Stones, las dos mejores bandas de la historia, con la trayectoria de Los Brincos y Los Bravos, posiblemente los dos grupos españoles por excelencia de los años 60, la ‘década prodigiosa’ de la música.

“Black is black”, la canción que le dio fama a Los Bravos, fue el primer éxito español en las listas internacionales (Nº 2 en el Reino Unido y Nº 4 en las Billboard USA) y el primer grupo que traspasaba fronteras. Se cuenta que una de las razones de su triunfo en USA se debió a que hubo bastantes oyentes, sobre todo durante las primeras semanas, que creyeron que el tema estaba interpretado por Gene Pitney, famoso cantante, cuya voz era muy parecida a la de Mike Kennedy, vocalista de la banda. Su historia está muy ligada a Alain Milhaud, director artístico de la firma Columbia, quien en 1965, aconsejado por Manolo Díaz, cantautor asturiano, antiguo miembro de Los Sonor, acude a ver a un conjunto formado por antiguos miembros de su grupo y de Mike & The Runaways. Fue tan buena su impresión que les firmó un contrato discográfico aceptando ser su representante.

Sobre como se fraguó el nombre de la Los Bravos existen varias teorías. Una señala a Tomás Martín Blanco, locutor de «El Gran Musical» de la cadena SER, un programa de radio que se hacía ante el público, quien decidió buscarles un nombre por votación popular. Y lo hizo rápido. No necesitó mucho tiempo. Según cuentan entusiasmaron tanto durante su actuación que al finalizar el público gritaba: «¡Bravo!»… Y con ese nombre… «Los Bravos» se quedaron. Sin embargo, la versión ‘oficial’ refleja que fue una de sus fans la ganadora del concurso y a quien se le ‘ocurrió’ el nombre. Por otro lado, si hemos de hacer caso a José Ramón Pardo, periodista musical, este señala que la discográfica, a propuesta de Manolo Díaz, ya lo tenía decidido desde mucho antes y el resto solo fue un paripé. Algo que se confirma en el documental ‘Black is black’, estrenado en el Festival de Cine Iberoamericano 2011 celebrado en Huelva, que ahonda en la historia. Narra como se decidió contar a la opinión pública la elección del nombre y que, aunque se dijo entonces fue por votación popular, en realidad lo hizo directamente Alain Milhaud, explicando lo que ellos consideran fue… «la primera decisión de marketing a nivel musical en España, ya que se vendió que iba a ser el pueblo español el que iba a elegir el nombre del grupo, y todo era una pantomima que acabó descubriéndose al cabo de los años».

«Black is black»


Los Bravos interpretando “Black is black”

Al poco tiempo, tras convencer a su discográfica Columbia, después de un concierto de presentación en el Teatro de la Zarzuela de Madrid Milhaud planea el lanzamiento internacional de Los Bravos llegando a un acuerdo con la firma Decca. Ivor Raymonde, un arreglista de la firma, se presenta en Madrid con varias composiciones para la edición de un disco. Aunque en principio no incluyen a “Black is black”, el grupo se mostraba reacio, al final tanto Milhaud como Raymonde, deciden incorporarla, viajando a continuación a Londres para grabar un EP con 4 temas. Si bien hay que decir que no todos pudieron participar: Mike Kennedy hizo las voces, pero el resto solo los coros. Y es que era una época en la que por convenio cualquier grabación de instrumentos en el Reino Unido solo podía ser realizada con músicos profesionales del sindicato inglés. Se cuenta al respecto que entre los músicos de estudio se encontraba Jimmy Page, entonces músico de sesión, luego guitarrista de The Yardbirds y de Led Zeppelin, hecho más tarde reconocido por Pablo Sanllehi (miembro de la banda) quien dijo: “La grabación era un tecnicismo…, pero éramos nosotros quienes teníamos que defender la canción en directo”, una versión que también recoge Pop Thing , Web especializada en música pop de la década de los 60, y que hablando de Alain Milaud, el productor de Los Bravos, señala: «Alain fue un personaje clave del pop español de los 60… dominaba todos los resortes de la grabación tanto desde el punto de vista técnico, como musical y humano. Según me dijo, la historia que circula acerca de la participación de Jimmy Page en las primerísimas grabaciones de Los Bravos es cierta, le contrató y le pagó la tarifa habitual, porque en abril de 1966 todavía era un músico de sesión y no se había unido a The Yardbirds. Milaud era un productor fantástico. En una industria subdesarrollada…como era la española a comienzos de los sesenta, él irrumpió con una manera de hacer las cosas y una filosofía de la grabación absolutamente nueva y moderna, a imagen y semejanza de los productores anglosajones. Era un perfeccionista. Dirigía a los músicos casi como lo hubiese hecho un director de clásica… Era una persona seria y con autoridad en el estudio”. Así fue la historia de “Black is black”, un tema compuesto por Tony Hayes y Steve Wadey, al que le pone su impronta el productor y arreglista Ivor Raymonde, que grabado con músicos londinenses y editado por Los Bravos pronto se convirtió en un éxito en todo el mundo.

Los Bravos durante un concierto.

El grupo Los Bravos creado en 1965 es una de las pocas bandas del pop rock español que triunfaron fuera de nuestras fronteras en los años 60. Su presencia escénica, la excelente voz de su cantante Mike Kennedy y sobre todo su canción «Black is black» (1966) influyeron de forma notable. Entre sus otros éxitos cabe destacar ‘I Don’t Care’, ‘Bring a Little’, ‘Los chicos con las chicas’ y de manera especial ‘La moto’, canción que también tiene su historia rocambolesca detrás. Al respecto cuenta José Ramón Pardo que encontrándose Los Pasos, otro grupo importante del momento, a punto de grabar esta canción compuesta por Manolo Díaz, Alain Milhaud le pidió que no autorizase su edición hasta que no saliera al mercado la versión de Los Bravos. Hay que recordar que en aquella época la legislación permitía a un autor impedir la primera edición de un tema, aunque perdía ese derecho una vez publicada por cualquier otro artista. Según Pardo, fue la primera batalla editorial de la historia de la música pop española que se ‘saldó’ a favor de Los Bravos, si bien Hispavox, que producía a Los Pasos, reaccionó con rapidez lanzando al mercado multitud de copias de sus patrocinados. Toda una lucha ‘sin cuartel’ que al final ganaron Los Bravos alcanzando el Nº 1 de las listas nacionales. Su decadencia musical comenzó en 1969 a raíz de unos hechos traumáticos como fueron el suicidio de uno de sus miembros y el abandono de Mike Kennedy, su cantante, que decidió emprender su carrera en solitario. Aunque a lo largo de los años se reunieron en varias ocasiones para giras y grabaciones, incluso hubo un intento de lanzar la banda con nuevos componentes, ya nunca fue lo mismo. Sin embargo, de lo que no cabe ninguna duda y que quedó para la historia, es que “Black is black” fue el primer gran éxito internacional del pop español.


Johnny Hallyday, el gran ídolo francés de la música de los 60, interpretando ‘Noir c´est noir’, versión de «Black is black» de Los Bravos.

1 Responses to Canciones con historia: “Black is black”. Los Bravos

  1. Martín Calleja dice:

    Qué tiempos tan fantásticos aquellos, y que maravilla de canción amigo

Deja un comentario