Canciones con historia: “Las hojas verdes del verano” (“The green leaves of summer”). The Brothers Four

“Las hojas verdes del verano” (“The green leaves of summer”) es uno de los temas compuestos por Dimitri Tiomkin para la banda sonora de “El Álamo” (1960), western dirigido y protagonizado por John Wayne, con Richard Widmark y Laurence Harvey en los papeles principales. Tras el gran triunfo alcanzado no solo por la película (6 nominaciones al Oscar), sino por la propia BSO (Globo de Oro), se le incorporó la letra creada por Paul Francis Webster, convirtiéndose en ¡¡un éxito mundial!! sobre todo en la versión interpretada por The Brothers Four.

The green leaves of summer 02En 1836, los tejanos que luchaban por independizarse de Méjico, entre los que estaba el legendario David Crockett, fueron sitiados en El Álamo, cerca de San Antonio, por las tropas al mando del general Santa Anna. La última noche antes de la batalla, mientras se escucha de fondo “Las hojas verdes del verano”, alguien le pregunta a un Davy Crockett (John Wayne) ensimismado por lo que estaba pensando, a lo que éste responde: “No estoy pensando, tan solo estoy recordando”. Para muchos “El Álamo” es una obra maestra: “La más grande jamás filmada”, frase atribuida al gran director de cine John Ford; una película comprometida con los valores humanos a través del heroísmo de los defensores de la Misión. Con espléndidas secuencias de acción y grandes interpretaciones es todo un espectáculo que deja frases como: “Existen el bien y el mal y hay que escoger un camino u otro. Se puede escoger el mal, pero entonces se vive como si se estuviera muerto”.

A la belleza de la película contribuye sin duda su excelente banda sonora, en especial “Las hojas verdes del verano”, convertida en un clásico desde el principio. La popularidad internacional lograda por “El Álamo” hizo que se grabasen innumerables versiones del tema. Fueron The Brothers Four quienes interpretaron de forma inigualable la melodía de Dimitri Tiomkin (compositor de grandes BSO, varias ganadoras del Oscar como O.K. Corral o “Solo ante el peligro”) y la hermosa letra de Paul Francis Webster, una preciosa balada que habla de los tiempos de juventud, la plenitud del verano, el regreso a casa, dentro de un contraste dramático como el hecho histórico de la caída de la misión fortificada de “El Álamo” tras su famosa batalla. Un conflicto militar decisivo en la Revolución de Tejas; un asedio de 13 días que enfrentó al ejército de Méjico, encabezado por el presidente y general Santa Anna, contra una milicia de rebeldes tejanos, en su mayoría colonos, en San Antonio de Béjar. Todos los rebeldes (182) excepto dos murieron, lo que empujó a muchos otros colonos y aventureros a unirse al ejército de Tejas animados por el deseo de venganza tras la crueldad mostrada durante el asedio. Al poco tiempo, pusieron fin a la situación derrotando al ejército mejicano en la crucial batalla de San Jacinto.


“Las hojas verdes del verano” (“The green leaves of summer”) interpretada por  The Brothers Four. En la película “El Álamo” tan solo se oía el sonido de la BSO.

“Las hojas verdes del verano”
Presentación1

The Brothers Four (Los Cuatro Hermanos) es un grupo folk fundado en Seatle, USA, en 1957. Acerca del origen de su nombre existe un concepto equivocado, pues no les une parentesco alguno. En realidad la explicación es mucho más simple: John Paine, Mike Kirkland y Dick Foley (guitarras) y Bob Flick (contrabajo y bajo) se conocieron en 1956 mientras estudiaban en la Universidad de Washington, comenzando a cantar juntos al año siguiente en pleno auge de la música folk en la mayoría de las universidades americanas. Cada campus tenía sus conjuntos, procedentes en su mayoría de las filas de las fraternidades (hermandades de estudiantes, clásicas de USA). Los cuatro eran miembros de la fraternidad Phi Gamma Delta: de ahí el nombre de “Hermanos”. Su aspiración era finalizar los estudios, que compaginaron en su tiempo libre formando un grupo musical muy conocido en el campus con el que deleitaban al público con sus baladas románticas y melodías folk tradicionales. Se convirtieron en profesionales por casualidad. ¡¡Por una broma!! Un miembro de una fraternidad rival dispuso que una chica les llamase por teléfono haciéndose pasar por la secretaria del director de un club de Seattle, The Colony Club, y les invitó a una audición. Cuando se presentaron descubrieron que la invitación no era tal. Sin embargo, ocurrió algo imprevisto: el gerente les propuso que ya que estaban allí interpretasen de todos modos un par de canciones. Al final de su actuación… ¡¡fueron contratados!! durante la mayor parte del año 1958 y… ¡¡pagados con cervezas gratis y poco más!! De todas maneras, les vino muy bien pues, “bautizados” ya en esa primera audición improvisada como The Brothers Four, les permitió adquirir una experiencia que no hubiesen conseguido con sus actuaciones ocasionales en el campus. Así fue como empezaron y ese el origen de su nombre.

Poco más tarde, en 1959, se trasladan a San Francisco para actuar en algunos conciertos en el Hungry Club. Allí conocen a Mort Lewis, representante del pianista Dave Brubeck, que se convierte en su manager y les asegura un contrato con la firma Columbia Records. En 1960 logran su primer gran éxito con su segundo single “Verdes campiñas (“Greenfields”), llegando al número 2 de las listas. Lanzan su primer álbum, titulado “Brothers Four”, al final de ese mismo año con el que también alcanzan el top 20. ¡¡Fue un comienzo arrollador!! Es con “Las hojas verdes del verano” (“The green leaves of summer”) cuando llegan a la cima, siendo nº 1 en muchos países entre ellos España (1961); no solo por su calidad, espléndida, sino también por lo que supuso la repercusión de la película “El Álamo”. Su máximo reconocimiento a nivel popular se produce en 1963 cuando grabaron “Hootenanny saturday night”, el tema musical que da entrada a la serie de TV “Hootenanny” de la cadena ABC. Además de su calidad, que la tenía, fue un logro muy importante pues les dio gran popularidad al salir todas las semanas en un programa musical de éxito con grandes artistas invitados como Jhonny Cash y otros artistas folk. Su carrera fulgurante quedó “detenida”, como muchas otras en aquel tiempo, por la llegada de la “invasión británica” con The Beatles y The Rolling Stones a la cabeza, y de Bob Dylan y los denominados músicos de rock “popular” con sus mensajes contestatarios. Todo contribuyó a poner un final demasiado temprano a su permanencia en el éxito. Aunque luego siguieron grabando discos (hoy tras más de 50 años de carrera musical aún permanecen en activo), nunca fue lo mismo.

The Brothers Four 02. Gran Parada 1963The Brothers Four durante su actuación en el programa ‘Gran Parada’ de TVE en 1963.

The Brothers Four estuvieron por primera vez en España en 1963 actuando en el conocido programa musical “Gran Parada” de TVE. Así lo comentaba la Revista Triunfo: “Directamente, desde Estados Unidos, camino de Paris, pasaron por Madrid los ‘Brothers Four’. Llegaron aquí un jueves y el domingo por la mañana emprendieron viaje. Como es sabido, ‘The Brothers Four’ es un conjunto de cuatro muchachos muy jóvenes, que en la última temporada se han impuesto decisivamente en la bolsa de la canción norteamericana. Sus primeros discos empiezan a venderse en España. Se trata de un grupo de gran calidad: sus voces armonizan perfectamente y, lo que es muy importante, saben componer con eficaz y sobria plástica. Cantaron ‘Ringing bells’, ‘Cinco semanas en globo’, ‘Las hojas verdes’, ‘Jinetes en el cielo’ y ‘Verdes campiñas’…. En fin, un variado y ameno programa el del último ‘Gran Parada’, siendo de destacar la rigurosa selección que supone haber traído a The Brothers Four”.

De “The green leaves of summer” (“Las hojas verdes del verano”) se han hecho muchas versiones, destacando las realizadas por Herb Alpert y los Tijuana Brass, Frankie Avalon, Mahalia Jackson, Frankie Laine y The Ventures. En España la más conocida, aparte de The Brothers Four, fue la interpretada por el Dúo Dinámico, que llegó al nº 3 de las listas en unos años que el inglés era un idioma poco menos que desconocido. Una canción que evoca al verano, la vuelta a casa y el ritmo lento de los guateques y con la que nuestros compañeros de emisora en la Universidad Laboral de Córdoba nos despertaban muchas mañanas. Sueños de juventud.


Año 1963. El Dúo Dinámico y “Las Hojas verdes del verano”.


The Brothers Four en una reciente interpretación de “The green leaves of summer”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: