Canciones con historia: “The young ones” (‘Los jóvenes’). Cliff Richard and The Shadows

En los años 50 del siglo pasado EEUU era la vanguardia de la música popular. El resto de países occidentales se limitaban a emular a los ídolos del pujante y naciente rock and roll americano, un ritmo nacido de la combinación del rhythm and blues y el country, también del gospel y el folk, que arrasaba aupado por Elvis Presley, Chuck Berry, Bill Haley, Little Richard, Gene Vicent y otras grandes figuras del rock. La música británica, que marcó la gloriosa década del pop en los años 60, también estuvo inmersa en esa especie de seducción hasta 1958 en que emerge Cliff Richard quien, siguiendo los pasos de Elvis, se convierte en el pionero del rock y el pop británico, icono de los jóvenes de su país y su figura legendaria hasta la irrupción de The Beatles.

theyoung-ones-01“The young ones” fue uno de los mayores triunfos en la carrera de Cliff Richard. Una canción que no podía faltar en ningún guateque en la España de los 60 tanto en su versión original acompañado por los míticos The Shadows como en las de conjuntos españoles tan de moda entonces con Los Mustang a la cabeza. Corría el año 1962 y la influencia de la música británica comenzaba a dominar el panorama nacional en unos años donde la juventud española, abierta a los nuevos ritmos, estaba deseosa de escuchar y bailar los éxitos internacionales del momento. Además lo querían hacer al tiempo que en sus países de origen, aunque eso sí ansiosos también por entender sus letras. De ahí el gran boom de conjuntos musicales patrios, hasta entonces casi inexistentes, que tanto contribuyeron al ‘despertar’ de los jóvenes. Sus versiones, ‘clavadas’ a las originales con la única diferencia del idioma, gozaban de ciertas prerrogativas gracias al acuerdo de las filiales hispanas con su sello matriz inglés y que solían lanzarse un par de semanas antes del lanzamiento foráneo con la consiguiente publicidad y aumento de sus ventas. De esa manera irrumpió Cliff Richard que ya había logrado triunfos importantes en las listas británicas con ‘Move It’, Nº 2 en 1958 (con su primera banda The Drifters), ‘Living Doll’ (también con The Drifters), Nº 1 en 1959, y otros temas en los primeros lugares.

Convertido en todo un ídolo de masas en su país, es a finales de 1961 cuando Cliff Richard acompañado por The Shadows, su banda de siempre, uno de los mejores conjuntos instrumentales de la historia, protagoniza la película “The young ones” estrenada en el Warner Theatre en el West End de Londres. El tema central (del mismo título) de la banda sonora fue un boom musical en todo el mundo. Una película dirigida a sus innumerables fans que trata sobre un grupo de amigos que están a punto de perder su club juvenil que va a ser derruido para construir un complejo de oficinas a menos que paguen 1500 libras a su propietario, un despiadado magnate. Nicky, así se llama el protagonista, que no es otro Cliff, para reunir el dinero necesario decide grabar una canción con su grupo a la espera de lograr el triunfo soñado, que sus amigos e incondicionales se encargan de transmitir por una emisora pirata. Sin embargo, mientras esto sucede, Nicky también guarda para sí un tremendo secreto que no se atreve a confesar a nadie, ni siquiera a su novia: ¡el magnate inmobiliario no es otro que su mismo padre! La película resultó un éxito espectacular de ventas y la canción alcanzó el Nº 1 en la mayoría de las listas dentro y fuera del Reino Unido.


Cliff Richard and The Shadows cantando en directo “The young ones” en octubre de 1962 en el Palladium Theatre de Londres.

“The young ones” (‘Los jóvenes’)
sin-titulo-1

Cliff Richard, cuyo nombre real es Harry Rodger Webb, nació en Lucknow (India) en 1940. Pionero del rock y del pop británico era la versión del cantante rebelde que en Estados Unidos representaban Elvis Presley o Little Richard. Junto a su grupo The Shadows fueron los grandes dominadores de la música popular de su país antes de la ‘invasión’ de The Beatles. John Lennon, el célebre Beatle, llegó a decir: “Antes de Cliff y The Shadows no existía nada en la música británica que mereciera la pena escuchar…”. Su canción ‘Move it’ (1958) se suele citar como el primer gran tema de rock británico. Fue un éxito fulgurante. Tanto que al año siguiente año logró sus dos primeros Nº 1 con ‘Living doll’ y ‘Travelin’ light’. En los primeros años 60 siguió su rosario de triunfos con canciones como ‘Please don’t tease’ (1960), ‘I love you’ (1960), ‘The young ones’ (1962), ‘The next time’ (1962) o ‘Bachelor boy’ (1962). Pero aunque logró mantenerse durante un tiempo con temas como ‘Summer holiday’ (1963), ‘It’s all in the game’ (1963), ‘Constantly’ (1964), ‘The minute you’re gone’ (1965) o ‘Wind me up’ (1965), el ascenso imparable de The Beatles le afectó igual que a la mayoría de los cantantes de su época. Tuvo un importante resurgir con ‘Congratulations’ (1968), canción que representó al Reino Unido en el Festival de Eurovisión, quedando en segundo lugar tras el controvertido triunfo de la española Massiel y su ‘La, la, la’. En su día circularon insistentes rumores señalando que el triunfo de España había sido ‘comprado’ por el gobierno franquista. Una hipótesis que investigada por el Comité Europeo de Radiodifusión nunca se llegó demostrar. En las siguientes décadas Cliff Richard siguió cosechando esporádicos triunfos, algunos importantes, y ostenta un récord difícil de conseguir: “Haber colocado un Nº 1 en las listas británicas durante cinco décadas consecutivas (1950-2000)”.

cliff-richard-the-shadows-02Cliff Richard, en el centro, con su banda The Shadows.

¡Muchas adolescentes perdieron el sueño por Cliff Richard en la década prodigiosa de los años 60! ¡Muchos corazones palpitaron! Era la respuesta perfecta a la figura de Elvis Presley que irrumpía desde la lejana USA. La punta de lanza de la nueva música británica. El predecesor de The Beatles. Se puede afirmar que, junto a sus inseparables The Shadows, fue una de las grandes referencias en la España musical de entonces.


Cliff Richard and The Shadows cantando en directo “The young ones” en el año 2008.


Los Mustang, que versionaron muchos de los éxitos de los grupos ingleses de los 60, en su interpretación de “The young ones” (‘Los jóvenes).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: